¿Quién es Ángel Luis
Sánchez y cómo apareció el coaching en tu vida?
Ángel Luis Sánchez es
un soñador comprometido con la realización de sus sueños. Soy una persona que,
como muchas otras, ha tenido un montón de dificultades en los diferentes
ámbitos de su vida y que, gracias a ellas, dado que cuanto más grande es la
dificultad más grande es el aprendizaje que obtienes, me han llevado a
convertirme en experto en superarlas. Superar problemas y lograr retos funciona
como una especie de músculo que también se puede entrenar. Y eso es lo que me
ha ayudado a curtir mis competencias y mis habilidades en este campo. A partir
de ahí, tener la experiencia propia de ver cuánto se puede lograr me hizo
querer dedicarme a ayudar a otros a mejorar sus vidas, profesionales y
personales.
El coaching apareció
una mañana cualquiera, en mi despacho, cuando trabajaba como responsable del
departamento de Recursos Humanos en una multinacional. Estaba leyendo una
revista del sector y cuando por primera vez leí sobre lo que era el coaching me
di cuenta de que eso era lo que conectaba totalmente conmigo y lo que siempre
había querido hacer. Antes me había planteado dedicarme a la consultoría pero
decirle a la gente lo que tiene que hacer, y cómo, siempre me ha “rechinado”
bastante, soy mucho más yo mismo si ayudo al otro a encontrar su verdadero
camino y su propia forma de conseguir sus metas.
Superar problemas y
lograr retos funciona como una especie de músculo que también se puede
entrenar.
¿Qué es para ti el
coaching?
El coaching es una
tecnología que reúne un conjunto de técnicas y métodos que, si se siguen con
compromiso, hacen que el éxito se convierta en algo inevitable.
El coaching ha sabido
reunir un conjunto de principios, valores, técnicas éxitosas y herramientas
seleccionadas de probada eficacia, escogidas de entre lo que mejor funciona
para la facilitación del cambio y la consecución del logro de los objetivos.
El coaching es una
tecnología que reúne un conjunto de técnicas y métodos que, si se siguen con
compromiso, hacen que el éxito se convierta en algo inevitable.
¿Qué es un proceso de
coaching?
El cambio siempre
implica un proceso: hay ocasiones en que grandes cambios se producen en un
instante, en un abrir y cerrar de ojos, pero igualmente ese instante es fruto
de una confabulación previa de las circunstancias para que pueda producirse.
Otras veces el cambio es un proceso más gradual. En ambos casos, es muy útil
una herramienta para la gestión del cambio y eso es el coaching. Durante el
proceso, sirve de catalizador para fomentar que el cambio se produzca y con
menos esfuerzo, garantiza un seguimiento para que no se detenga y se superen
los bloqueos, acompaña al individuo o al equipo hasta que las nuevos sistemas
queden totalmente integrados, etc.
El proceso de cambio
puede ser de cualquier tipo, desde el aprendizaje y entrenamiento de una competencia
individual, como por ejemplo la gestión del tiempo, hasta situaciones en que
toda la empresa está involucrada, por ejemplo en una fusión. Es importante
señalar que el coaching es una metodologia experta en la gestión del cambio,
independientemente del tipo de cambio que sea.
¿Qué habilidades tiene
un coach?
Un coach debe ser,
ante todo, una persona flexible y con apertura mental para ser capaz de mirar
las situaciones desde puntos de vista muy diferentes que ayuden al cliente a
ser más consciente de la realidad y a generar opciones y aprovechar las
oportunidades que se presentan. Necesita excelentes habilidades de comunicación
y buena capacidad de análisis y de síntesis. También es necesario que se
conozca bien a sí mismo de modo que sea consciente de sus opiniones y juicios y
pueda controlarlos para evitar que influyan en el cliente. Ayudan una cierta
humildad y vocación de ayudar y siempre es bueno que no falte el optimismo y
una radical positividad que impregne todo el proceso.
Y muchas cosas más,
pero si la apertura es crucial desde mi punto de vista, es porque es la
habilidad clave que permite aprender a incorporar todas las demás. Si una
persona se cierra en sus planteamientos o cree que ya sabe mucho, entonces por
mucho que trate de aprender nuevas competencias, como en el cuento zen, cuando
la taza de té ya está llena, todo lo que se trate de añadir, va a derramarse.
Si una persona se
cierra en sus planteamientos, por mucho que trate de aprender nuevas
competencias, como en el cuento zen, cuando la taza de té ya está llena, todo
lo que se trate de añadir, va a derramarse.
¿Qué valor añadido
aporta un coach?
Esta es una pregunta
que al principio preocupa mucho a los alumnos que se están formado como coaches
porque a veces piensan, “si yo no le doy la solución, ¿por qué me paga el
cliente?”. Pues bien, nuestras funciones y responsabilidades, la forma en la
que ayudamos al cliente, son muchas otras.
Por ejemplo, a las personas una de las cosas que más nos cuesta es empezar y es algo de lo que en el coaching es imposible escaparse ya que en cada sesión terminamos ayudando a fijar un plan de acción que el cliente necesitará desarrollar tras cada cita con el coach.
Por ejemplo, a las personas una de las cosas que más nos cuesta es empezar y es algo de lo que en el coaching es imposible escaparse ya que en cada sesión terminamos ayudando a fijar un plan de acción que el cliente necesitará desarrollar tras cada cita con el coach.
Otra de las cosas que
más difícil es para las personas, incluso más que empezar, es perseverar.
Precisamente el coaching al ser un proceso con un seguimiento, está diseñado
para que eso quede garantizado también.
Además, como coaches
ayudamos al cliente a concretar y tener claro su objetivo, algo que
aparentemente es sencillo, pero que casi nadie al comienzo del proceso es capaz
de definir y visualizar claramente, mientras que experimentos científicos han
demostrado que esa claridad de meta es una de las mayores claves que predicen
alcanzarla finalmente.
Podríamos añadir
muchas otras funciones como ayudar al cliente a ser creativo y generar ideas y
opciones, a tomar consciencia de lo que le está impidiendo avanzar, a creer en
sí mismos, superar sus bloqueos, etc.
El coaching ayuda a
empezar, perseverar, concretar y clarificar nuestras metas.
¿Qué tipo de clientes
suelen acudir a ti?
Extraterrestres verdes
con antenas. Es una broma. Todo lo contrario, es curioso, pero la respuesta es:
cualquier tipo de persona. El coaching ya no está reservado a un grupo aislado
de gente. En mi caso, me gusta decir que me especializo en clientes que desean
lograr un sueño, ya sean sueños empresariales, en el caso de multinacionales o
de un equipo de un departamento, o sueños individuales y objetivos vitales.
Pero independientemente de en qué te especialices, cuando los clientes consiguen sus objetivos, te recomiendan a otras personas con las que se relacionan ya sea en el ámbito profesional o personal, de manera que el abanico de objetivos y personas con las que trabajo es muy amplio y variado, lo cual me encanta.
Pero independientemente de en qué te especialices, cuando los clientes consiguen sus objetivos, te recomiendan a otras personas con las que se relacionan ya sea en el ámbito profesional o personal, de manera que el abanico de objetivos y personas con las que trabajo es muy amplio y variado, lo cual me encanta.
¿Cuál es tu rasgo
diferenciador?
Considero que el
cambio es un proceso pero que, sobre todo, se dispara con un “click” en un
momento concreto de alto impacto para la persona. A veces es ver algo crucial
de lo que el cliente nunca había sido consciente, otras darse cuenta de lo que
ocurrirá si no cambia, en ocasiones es sentir que de verdad su objetivo depende
de él y está en su mano…
Una de las
peculiaridades que me diferencia como coach es que me gusta potenciar al máximo
que esos momentos de gran impacto se produzcan. Para ello utilizo preguntas y
herramientas muy potentes, que facilitan mucho que ese momento tenga lugar.
Además con mis clientes trabajo a menudo a través de símbolos e imágenes y con
la fuerza de las metáforas, que al cerebro le llegan de forma muy profunda. A
veces, si mis clientes me lo piden voy más allá del coaching para ello, te
pongo un ejemplo: un cliente que no se cree capaz de enfrentarse a su miedo al
fracaso, camina descalzo sobre una manta de vidrios rotos y se da cuenta de que
cuidando cada paso, hasta lo aparentemente imposible y muy peligroso, se vuelve
realizable. Llevar a cabo esa vivencia ejerce un importante efecto
desbloqueador a nivel consciente e inconsciente, lo cual ayuda a que todas las
partes del cliente se alineen hacia la consecución de sus metas.
¿Cuáles son los
valores que dan sentido a tu día a día?
Principalmente el
disfrutar de lo que hago, ya que por deseable que sea la meta, si no se
disfruta y se le da importancia al propio camino, imagínate, corres el riesgo
de que te mueras sin alcanzarla y hayas estado sufriendo toda tu vida para
nada. Por duros o difíciles que sean los compromisos a llevar a cabo, siempre
decido elegir la manera de recorrer el camino que más potencie ese factor de
disfrute.
Otro de mis valores
principales es el desarrollo. Hay pocas cosas con que disfrute más que de
sentir que he aprendido algo o que he mejorado en alguna faceta y trato de
transmitir esa misma pasión a mis clientes.
Por último, si tuviera
que quedarme con tres, lo tercero que elegiría, pero no menos importante, es el
valor de interpretar cada circunstancia y problema desde una mirada inspirada
en el amor. El amor a uno mismo y a los demás, más allá de un sentimiento, me
funciona como un sistema de gestión personal y una inspiración para la toma de
decisiones que creo que me permite afrontar cualquier dificultad de la manera
más inteligente posible.
¿Qué tiene el Coaching
que se está integrando en todas las áreas de la sociedad?
Muy fácil: tiene una
metodología que realmente funciona y que te lleva al éxito y es por eso por lo
que se está implantando y llegando a cada vez más áreas y sectores. La razón es
muy simple: lo que funciona se extiende.
¿Cómo se puede liderar
desde el coaching?
Hay toda una corriente
en el coaching que se denomina Lider o Directivo Coach, que fomenta el incluir
en el estilo de liderazgo los valores del coaching: creer profundamente en
nuestros colaboradores, en que son capaces de crecer y de encontrar las
soluciones por sí mismos; darse cuenta que ordenar o darle a alguien la
solución a un problema no es la mejor manera de que aprenda y se desarrolle;
promover que que los colaboradores sean cada vez más conscientes, responsables
y autosuficientes en su trabajo, etc.
¿Cuáles son las
tendencias del coaching?
El mercado del
coaching tiende hacia la ultraespecialización, es decir, los coaches se enfocan
en un nicho de mercado, tipo de cliente y objetivo cada vez más concreto.
Estamos hablando, por ejemplo, ya no de “coaches ejecutivos” sino de “coaches
especializados en empresas familiares involucradas en el proceso de sucesión”.
Ello ayuda a llegar a los clientes concretos y a que todos puedan tener más
claro a qué les puede ayudar ese coach.
El mercado del
coaching tiende hacia la ultraespecialización: los coaches se enfocan en un
nicho de mercado, tipo de cliente y objetivo cada vez más concreto.
¿Realmente el coaching
Transforma? ¿De qué manera?
¡Dios mío! ¡Sin duda!
El coaching es una ráfaga de aire fresco que, cuando te involucras en él,
fácilmente se puede convertir en un tornado que a su paso, comienza a provocar
cambios imparables, a veces vertiginosos. Por supuesto, es un huracán
controlado por el cliente ya que nunca va a hacer nada que no quiera hacer, lo
que ocurre es que cuando vislumbras la posibilidad o incluso experimentas la
sensación de que tu vida o tu trabajo pueden ser muy diferentes y mucho mejores
y sientes la certeza de que puedes conseguirlo, ya nada te va a parar hasta que
lo logras.
El coaching es una
ráfaga de aire fresco que, cuando te involucras en él, fácilmente se puede
convertir en un tornado que provoque cambios imparables, a veces vertiginosos.
Vas a asistir
próximamente como Ponente de Coach Congress Barcelona: ¿Qué pueden
esperar los asistentes del Congreso?
Todo. Es la primera
vez que se reúnen en España tantos nombres y tan importantes en lo que al mundo
del coaching se refiere. El elenco de participantes en las ponencias y mesas es
tan amplio y diverso que se puede decir que la representación es total, por lo
que estoy convencido que el Congreso va a sacar una estupenda foto de la
vanguardia y tendencias futuras del coaching en este país. Yo no me lo
perdería.
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